Formación

NOMBRE DEL PROYECTO: FORMACIÓN PERMANENTE DE AGENTES PASTORALES LÍDERES LAICOS DE LA DIÓCESIS DEL CALLAO


Localización: 

El proyecto se realizará en la Diócesis del Callao. Provincia Constitucional del Callao, la cual dista unos 22 km. Aproximadamente de la ciudad de Lima.

Justificación del Proyecto:

La formación es una labor en la cual estamos involucrados todos, presbíteros y laicos, por la cual debemos preocuparnos, incentivarla, difundirla y velar porque se mantenga dentro de la sana doctrina del magisterio y enseñanzas que nos brinda nuestra Santa Madre Iglesia.

Por ello, este proyecto busca mantener estrechos vínculos de comunión entre el Ordinario del lugar, los presbíteros y laicos de la Diócesis para que esta actividad no se pierda, se vea afectada y/o disminuida por la rapidez del tiempo, la falta de compromiso o por desviarse netamente en un activismo que pueda perder la esencia de la misión.

Dentro de este marco, el presente proyecto enmarca la formación continua de líderes laicos bajo los lineamientos de la Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium" del Santo Padre Francisco, en la cual anima e invita a todos los fieles laicos a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría del Evangelio e indica el camino para la marcha de la Iglesia en los próximos años. 

Recursos humanos: 

El proyecto consta de la formación permanente de los laicos a través de la Comisión Diocesana de Laicos, integrada por 46 miembros representantes de los diversos Movimientos y Realidades Eclesiales de nuestra jurisdicción.

Actividades a realizar:

1. Encuentro Anual de los Responsables de Movimientos, Realidades Eclesiales, Nuevas Comunidades y Hermandades.

2. Semana Diocesana de Liturgia - Formación Litúrgica de los líderes laicos con una asistencia de 4,000 personas.

3. Congreso Teológico - Formación en el Magisterio de la Iglesia con la asistencia de 8,000 personas.

4. Realización del Corpus Christi Diocesano que incluye la Eucaristía y la Procesión por las avenidas principales de la jurisdicción, en donde asisten aproximadamente 4,000 personas, durante 4 horas.

5. Comisión Diocesana de Laicos - Formación mensual.


PROYECTO: "EMERGENCIA EDUCATIVA Y NUEVA EVANGELIZACIÓN"

Oficina Diocesana de Educación Católica

La Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) organiza cursos y talleres dirigidos a profesores de escuelas privadas y nacionales. Asimismo, organiza actividades como ferias educacionales donde se promueve materiales pedagógicos y audiovisuales. Está ubicada en Jr. Mama Ocllo cdra. 2 Psje. Valparaíso s/n, Urb. Benjamín Doig, II Etapa, La Perla, Callao.


Objetivos de la Institución

Entre sus principales objetivos destacan:
Mejorar la formación humana, espiritual y académica de los profesores de educación religiosa, para que transmitan a los niños, adolescentes y jóvenes sólidos valores cristianos para la construcción de una cultura de paz, justicia y reconciliación.

Actualizar, animar y acompañar sólidos procesos de formación humana e integral, académica y metodológica en los Profesores de Educación Religiosa.


Fundamentación

Siendo necesaria la actualización permanente y formación integral de todos los docentes de los diferentes niveles de la Región Callao, la ODEC realizará la capacitación en las nuevas propuestas pedagógicas y pastorales que permitirá renovar el compromiso que todo maestro tiene, de ser formador de personas responsables y auténticas capaces de enfrentar los retos actuales. El evento llevará el nombre de “UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN”

Objetivo General

Contribuir a la formación integral y permanente del docente, para el logro de la calidad educativa en el área de Educación Religiosa en la perspectiva de una nueva educación para una nueva evangelización en la Diócesis del Callao.

Objetivos Específicos

Proponer la iniciación de los niños y adolescentes al encuentro amoroso con Jesús Resucitado: el oratorio, como instrumento de una nueva educación para una nueva evangelización.

Lograr la integración entre los docentes de los colegios nacionales y parroquiales en los diferentes niveles de la Diócesis del Callao.

Contribuir a la renovación del compromiso cristiano y misionero de los docentes de la Diócesis del Callao.

Propiciar un espacio de encuentro con Cristo resucitado a través de la oración y la recepción de los sacramentos.
Metas

- Docentes de Educación Religiosa de instituciones educativas estatales.
- Docentes del Nivel Inicial de instituciones educativas parroquiales.
- Docentes del Nivel Primario de instituciones educativas parroquiales.
- Docentes del Nivel Secundario de instituciones educativas parroquiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario