Realidad Social, religiosa y económica

Descripción social, económica y religiosa:

La Diócesis del Callao comprende el territorio de la Provincia Constitucional del mismo nombre comprende seis distritos. Se ubica en la costa central del Perú y tiene una población de 1’300,000 habitantes. Muchas zonas del Callao están muy marcadas por la pobreza económica y espiritual de sus habitantes, especialmente los distritos de Ventanilla y del Cercado, lo que ha contribuido que sea un caldo de cultivo para los actos vandálicos que se comenten diariamente (robo, violaciones, asesinatos) y que se han ido incrementando vertiginosamente  durante los últimos años, con la formación de pandillas juveniles. En cuanto a los servicios básicos, al menos el 67.3% de las viviendas cuenta con acceso a red pública dentro de la vivienda, no obstante el distrito de Ventanilla, el 64.7% no cuenta con este servicio elemental. El 68% están conectadas a una red pública de desagüe y el 83% disponen de alumbrado eléctrico.

En cuanto al empleo en la Provincia del Callao, la principal actividad económica se encuentra constituida principalmente por el grupo ocupacional de independientes (30.36%), sin embargo solamente el 48% de los que están empleados, están afiliados a un sistema de salud y al sistema de pensiones, lo cual expresa un alto nivel de desprotección de los trabajadores. El 45.8% trabaja más de 48 horas de jornada laboral, mientras que el 56.9% de los trabajadores son del sector informal.

Situación económica:

El Obispado cuenta con los ingresos necesarios para su mantenimiento (pagos de luz, agua, teléfono, planilla, etc.). Dichos ingresos provienen básicamente de la colaboración de las parroquias, las legalizaciones que realiza, las actividades del Tribunal Eclesiástico, etc. Ocasionalmente también se recibe donaciones en efectivo de algunas personas y empresas de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario